Controle de tracção (ASC) de série
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Controle de tracção (ASC) de série
Da Motociclismo Espanha pode ler-se:
Control de tracción para motos de serie
Nueva apuesta de BMW por la seguridad activa
BMW siempre ha destacado por las innovaciones tecnológicas en materia de seguridad que incorpora en sus motos y fueron los primeros en aplicar el ABS a las motos siendo la BMW K100 de 1988 la primera moto en utilizarlo de serie.
Tras el ABS, y otros muchos avances, BMW ha desarrollado un sistema de control de tracción similar al que se utiliza en los las motos del Campeonato del Mundo de MotoGP y que ya incorporan algunos de sus modelos. Este nuevo sistema denominado ASC –Automatic Stability Control– evita que los modelos más potentes sufran pérdidas de agarre en el tren trasero debido a fuertes aceleraciones, pavimentos húmedos o deslizantes o, en el caso del último que lo incorpora, el R 1200 GS, por la falta de agarre en caminos fuera de carretera. De esta manera se minimiza la tendencia de la moto a sobrevirar y por tanto, se reduce considerablemente el riesgo de caídas.
El sistema funciona basándose en la tecnología utilizada para el sistema de frenada ABS que detecta el movimiento de las ruedas. Cuando el sistema percibe que la rueda trasera gira a mayor velocidad que la delantera, la centralita reduce el par del motor actuando sobre el sistema de inyección llegando a cortar por completo el suministro de combustible si fuera necesario.
BMW presentará este novedoso sistema aplicado a la última versión de la R 1200 GS el próximo cinco de febrero, presentación a la que Motociclismo.es acudirá y tras la que podrás ver, en esta misma dirección, fotos y vídeos de este novedoso sistema. ¡No te lo pierdas!
Control de tracción para motos de serie
Nueva apuesta de BMW por la seguridad activa
BMW siempre ha destacado por las innovaciones tecnológicas en materia de seguridad que incorpora en sus motos y fueron los primeros en aplicar el ABS a las motos siendo la BMW K100 de 1988 la primera moto en utilizarlo de serie.
Tras el ABS, y otros muchos avances, BMW ha desarrollado un sistema de control de tracción similar al que se utiliza en los las motos del Campeonato del Mundo de MotoGP y que ya incorporan algunos de sus modelos. Este nuevo sistema denominado ASC –Automatic Stability Control– evita que los modelos más potentes sufran pérdidas de agarre en el tren trasero debido a fuertes aceleraciones, pavimentos húmedos o deslizantes o, en el caso del último que lo incorpora, el R 1200 GS, por la falta de agarre en caminos fuera de carretera. De esta manera se minimiza la tendencia de la moto a sobrevirar y por tanto, se reduce considerablemente el riesgo de caídas.
El sistema funciona basándose en la tecnología utilizada para el sistema de frenada ABS que detecta el movimiento de las ruedas. Cuando el sistema percibe que la rueda trasera gira a mayor velocidad que la delantera, la centralita reduce el par del motor actuando sobre el sistema de inyección llegando a cortar por completo el suministro de combustible si fuera necesario.
BMW presentará este novedoso sistema aplicado a la última versión de la R 1200 GS el próximo cinco de febrero, presentación a la que Motociclismo.es acudirá y tras la que podrás ver, en esta misma dirección, fotos y vídeos de este novedoso sistema. ¡No te lo pierdas!
- luislancastre
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caros entusiastas
na minha modesta opinião é mais um elemento para se avariar, tal como o ABS, por cusiosidade á mais ou menos 15 dias com a GS em terra e a passar uma charca de lama (com o ABS desligado) foi lama para o sensor junto a manete e fiquei sem servofreio na moto.
Quanto mais electrónicas mais avarias
um abraço
Luiis Lancastre
na minha modesta opinião é mais um elemento para se avariar, tal como o ABS, por cusiosidade á mais ou menos 15 dias com a GS em terra e a passar uma charca de lama (com o ABS desligado) foi lama para o sensor junto a manete e fiquei sem servofreio na moto.
Quanto mais electrónicas mais avarias
um abraço
Luiis Lancastre
- josecunha
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Concordo inteiramente com o Luís, eu pela minha parte já tenho uma experiência azarada. Os avisadores de pressão de pneus foram retirados da minha mota porque havia o risco dos pneus vazarem de um momento para o outro sem aviso, agora é aguardar que os alemães resolvam o problema.
JCunha
Sócio n.º 55
Sócio n.º 55
- josecunha
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Sim da Adventure.ARSerrao Escreveu:Estou a ver que isto são só complicações.
Estás a falar da tua mota nova?
Da tua Adventure?
Da GRANDE Adventure?
Quanto mais sofisticada é a máquina mais probabilidades de avariar tem, vê o que aconteceu com a Mercedes, depois de décadas de fiabilidade, entrou a electrónica em acção, e o que deu? Isso mesmo, nem digo a palavra que se adapta à situação.
Mecanicamente está "tudo" testado e afinado por anos e anos de testes e experiências, a electrónica é muito bonita mas . . .
Quando temos uma avaria mecânica é fácil o diagnóstico com a parte eléctrica já as coisas se complicam.
JCunha
Sócio n.º 55
Sócio n.º 55
É mesmo assim Cunha.
A tradição já não é o que era. Dantes iamos a uma oficina e havia aquelas coisas (óleo, massa consistente, etc.). E até havia mecânicos !
Agora vamos ao departamento de motos e há computadores e técnicos de electrónica ...
Mas são assim os tempos novos e nós, que já não somos tão novos temos de nos adaptar à nova realidade.
Ou então o melhor é ficarmos com modelos de motos com a nossa idade. Já não temos estes problemas com a electrónica e continuamos a andar com as mãos cheias do tal óleo
A tradição já não é o que era. Dantes iamos a uma oficina e havia aquelas coisas (óleo, massa consistente, etc.). E até havia mecânicos !
Agora vamos ao departamento de motos e há computadores e técnicos de electrónica ...
Mas são assim os tempos novos e nós, que já não somos tão novos temos de nos adaptar à nova realidade.
Ou então o melhor é ficarmos com modelos de motos com a nossa idade. Já não temos estes problemas com a electrónica e continuamos a andar com as mãos cheias do tal óleo
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Arlindo R. Serrão
Sócio nº 164
GS Rules...
Arlindo R. Serrão
Sócio nº 164
GS Rules...
Da Motocilismo Espanha pode ler-se (perdoem-me os que não gostam de espanhol):
BMW ACS
Control de tracción para motos
BMW ha presentado esta misma semana en el Circuito del Jarama un control de tracción desarrollado específicamente para motos y que estará disponible esta misma temporada.
Se trata del ASC –Automatic Stability Control– que se instala parejo con el sistema ABS integral de la marca, pues utiliza, para detectar el movimiento de las ruedas, los mismos sensores que necesita el sistema de frenos para detectar los bloqueos.
Una vez que el sistema detecta que la rueda trasera está girando a una mayor velocidad que la delantera, la centralita que controla el ACS actúa sobre el encendido y la inyección para restar el par y la potencia aplicados.
En caso de pérdida de agarre en el tren trasero, la centralita actuará de dos maneras distintas. La primera medida que se adopta es retrasar el encendido para reducir el rendimiento del propulsor. Y si esta medida no es suficiente, reduce el número de pulsaciones de la inyección introduciendo menos combustible en los cilindros y reduciendo más aún la potencia y el par generados por el motor. Cada ciclo de admisión cuenta con un total de cinco pulsaciones de inyección, que se irán reduciendo paulatinamente según estime necesario el sistema.
Este control de tracción se activa una vez superamos las 1200-1500 rpm, aunque podemos desactivarlo desde el mando que disponen las motos que cuentan con este accesorio.
La más «campera» de las motos que podrán disponer del sistema ACS, la BMW 1200 GS, cuenta con una opción «s.f.-orad» que permitirá que la rueda trasera gire hasta un 50% más rápido que la delantera, lo que permitirá una conducción más deportiva y segura en condiciones de poco agarre.
Los modelos que contarán con el ACS en opción son:
Gama R: GS – RT – ST – R
Gama K: GT
Para incorporar este control de tracción habrá que sumar 323, 82 euros al precio de la moto, aunque como hemos dicho antes, va parejo al ABS, por lo que es condición indispensable, y éste sistema de frenos, de serie en las RT y GT, son 1.200 euros más sobre la tarifa.
Respectivas fotos na www.motociclismo.es.
Abraços
BMW ACS
Control de tracción para motos
BMW ha presentado esta misma semana en el Circuito del Jarama un control de tracción desarrollado específicamente para motos y que estará disponible esta misma temporada.
Se trata del ASC –Automatic Stability Control– que se instala parejo con el sistema ABS integral de la marca, pues utiliza, para detectar el movimiento de las ruedas, los mismos sensores que necesita el sistema de frenos para detectar los bloqueos.
Una vez que el sistema detecta que la rueda trasera está girando a una mayor velocidad que la delantera, la centralita que controla el ACS actúa sobre el encendido y la inyección para restar el par y la potencia aplicados.
En caso de pérdida de agarre en el tren trasero, la centralita actuará de dos maneras distintas. La primera medida que se adopta es retrasar el encendido para reducir el rendimiento del propulsor. Y si esta medida no es suficiente, reduce el número de pulsaciones de la inyección introduciendo menos combustible en los cilindros y reduciendo más aún la potencia y el par generados por el motor. Cada ciclo de admisión cuenta con un total de cinco pulsaciones de inyección, que se irán reduciendo paulatinamente según estime necesario el sistema.
Este control de tracción se activa una vez superamos las 1200-1500 rpm, aunque podemos desactivarlo desde el mando que disponen las motos que cuentan con este accesorio.
La más «campera» de las motos que podrán disponer del sistema ACS, la BMW 1200 GS, cuenta con una opción «s.f.-orad» que permitirá que la rueda trasera gire hasta un 50% más rápido que la delantera, lo que permitirá una conducción más deportiva y segura en condiciones de poco agarre.
Los modelos que contarán con el ACS en opción son:
Gama R: GS – RT – ST – R
Gama K: GT
Para incorporar este control de tracción habrá que sumar 323, 82 euros al precio de la moto, aunque como hemos dicho antes, va parejo al ABS, por lo que es condición indispensable, y éste sistema de frenos, de serie en las RT y GT, son 1.200 euros más sobre la tarifa.
Respectivas fotos na www.motociclismo.es.
Abraços
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